Saltear al contenido principal
Menú
Actualización De La Información En La Red Hidrográfica De Medellín

Actualización de la información en la red hidrográfica de Medellín

Se avanza en la actualización de la información de la red hidrográfica de la ciudad después de 25 años, pues en Medellín, según los datos que se tienen desde 1998, hay reportadas 4.217 quebradas, de las cuales 56 son afluentes principales que llegan directamente al Río Medellín y 4.161 son afluentes secundarias.

Se hace necesario registrar esa información precisa, teniendo en cuenta que Medellín ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo los cuales han traído transformaciones del espacio físico, además del incremento considerable de la población, pasando de un millón 992 mil 178 habitantes en 1998 a dos millones 541 mil 978 habitantes en 2020, según las proyecciones del Departamento Nacional de Estadística-DANE, y todo lo que trae este aumento en materia de usos del suelo y necesidades de la población.

El proceso se remonta a la década del noventa, cuando en Medellín y otras ciudades colombianas la intervención, como medio para recuperar el espacio público, adquirió relevancia en los planes de desarrollo. Sin embargo, fue durante el decenio pasado cuando la arquitectura y el urbanismo se afirmaron como instrumentos de reivindicación social y expresiones de un buen programa de gobierno.

Su actualización está a cargo de un equipo técnico de especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente, conformado por ingenieros sanitarios, hidráulicos y de sistemas de información geográfica, el cual ha avanzado en la revisión de la información de la red de quebradas en el 93 % de la zona urbana.

Con la actualización, que se proyecta esté lista en 2024, se pretende tener un insumo para los procesos y programas de atención y recuperación de las fuentes hídricas y en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad; además de lograr la representación gráfica de la red de quebradas para conocer detalles y cambios que se presenten, para que se utilice como recurso oficial de planificación del territorio y lograr canales de comunicación con la comunidad que mantengan informada a la Secretaría de Medio Ambiente sobre toda alteración que sufra un drenaje, para documentarlo y actualizarlo, y así tener una red hidrográfica que corresponda a la realidad de la ciudad.

Es importante señalar que hubo otros intentos para hacer esta actualización. Entre 2004 y 2006, en una contratación por sectores de la ciudad, se comenzó esta labor y en 2011 se hizo un contrato de consolidación de lo levantado anteriormente, pero el Área Metropolitana no avaló el procedimiento. En 2017, a través de una contratación externa, se hizo un nuevo intento que tampoco llegó a buen término.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar