Saltear al contenido principal
Menú
Árboles Patrimoniales Son Protagonistas En Recorridos De Nuestra Ciudad

Árboles patrimoniales son protagonistas en recorridos de nuestra ciudad

Los árboles patrimonio natural y cultural de la ciudad son protagonistas dentro de las actividades de septiembre, Mes del Patrimonio, en recorridos guiados en los que, además, se sensibiliza a los participantes sobre la historia, la riqueza y la memoria colectiva local a través de sus árboles y palmas.

Uno de los recorridos guiados se realiza en el centro de la ciudad, en sectores como el Parque de Boston, la Plazuela San Ignacio, el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Avenida La Playa, donde se encuentra un grupo importante de individuos arbóreos que conforman la historia y la memoria colectiva de Medellín y están asociados a épocas, procesos y eventos culturales. Son individuos con edad superior a los 50 años, casi todos centenarios.

El conjunto arbóreo de la Avenida La Playa hizo parte de la construcción del ornato de la ciudad, en un proyecto liderado a finales del siglo XIX por el entonces gobernador de Antioquia (1841), Gabriel Echeverri y uno de los promotores del plano de Medellín Futuro, Ricardo Olano, quienes buscaban el desarrollo y fomentaban la relación con la naturaleza.

Dentro del componente arbóreo que alberga La Playa pueden encontrarse árboles y palmas patrimonio natural y cultural, como el carbonero zorro que es uno de los más antiguos que perduran en el lugar y se caracteriza por sus grandes dimensiones en altura y copas. Tiene la particularidad de mudar sus hojas y ofrecer diferentes paisajes.

Las ceibas, por su parte, son un referente de la memoria. Las primeras fueron traídas de las riberas del río Cauca por el entonces gobernador de Antioquia, Gabriel Echeverri en el año 1857 y fueron plantadas en la avenida del Riachuelo de Santa Elena, conocida hoy como Avenida La Playa. Allí está la ceiba más antigua de Medellín con aproximadamente 164 años. Otro gran ejemplar es el casco de vaca, que embellece el Palacio de Bellas Artes y lo acompaña desde su fundación en 1936.

Las visitas guiadas de árboles y palmas patrimoniales continúan este sábado 25 de septiembre en el parque del barrio Robledo, donde hay individuos arbóreos como palmas reales, samanes, varasanta y piñón de oreja, que tienen un gran valor histórico por su ubicación en un punto estratégico que conecta a Medellín con el occidente y que era el espacio donde los arrieros hacían pausas en sus largos recorridos. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el link, http://www.medellin.gov.co/recorridorobledo.

Medellín tiene 697 individuos arbóreos protegidos a través del decreto 598 del 5 de julio de 2019, el cual define el manejo y protección para la preservación de los árboles y palmas, patrimonio natural y cultural de la ciudad. Durante el mes del patrimonio se adelantan recorridos y visitas guiadas para que la comunidad conozca la importancia de estos individuos arbóreos que además de embellecer son un referente histórico de la capital antioqueña.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar