Saltear al contenido principal
Menú
¿Deberían Seguir Las Etapas De Priorización Para Vacunarse En Colombia?

¿Deberían seguir las etapas de priorización para vacunarse en Colombia?

Artículo de opinión

Por: Emanuelle Agudelo, 16 de Julio de 2021

Para el 8 de julio, en el último informe brindado por el Ministerio de Salud, en Colombia se habían vacunado un total de 20.198.661 personas, donde 7.651.282 han completado las dos dosis requeridas por su vacuna, sea Pfizer, AstraZeneca o Sinovac, mientras que 409.469, con la única dosis de Janssen.

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en Colombia hay alrededor de 51 millones de habitantes, entonces, podemos observar que se ha vacunado, en promedio, al 39.6% de la población total de Colombia, teniendo en cuenta que son personas que estuvieron priorizadas en el Plan de Vacunación Nacional, siendo así que las personas mayores de 40 años, y algunos jóvenes con comorbilidades, ya fueron vacunados, por lo que el riesgo de su contagio y enfermedad por COVID-19 son reducidos, pudiendo concluir que las personas que más hay que proteger del virus, ya están preparadas para luchar contra él, asimismo, la ocupación de camas UCI en el país ha rebajado considerablemente, y ya superamos el tercer pico.

Hasta ahora, se continúa con el plan de vacunación por etapas de priorización, pero aún hay personas que se encuentran en la etapa de vacunación y no asisten   porque no quieren o por rumores y mitos que escuchan sin argumentos, haciendo que el proceso de vacunación se retrase y sea mucho más lento, y pareciera que por una persona que no se vacune no pasara nada, pero  de uno en uno van sumando,y poco a poco se retrasa más el proceso de vacunación, tal y como menciona la alcaldesa de Bogotá Claudia López

“No hay derecho a que nosotros tengamos instalados,  puestos de vacunación que podrían poner hasta 100 mil vacunas al día y estemos poniendo, en promedio, 35 mil vacunas al día porque la gente no asiste a vacunarse. Entonces el que quiera, de cualquier edad, que se vacune”. (El Tiempo, 2021)

Es necesario que la persona que quiere vacunarse, pueda hacerlo, muchos jóvenes y adultos quieren vacunarse, pero no pueden, y el proceso de priorización apenas va por las personas de 35 a 39 años, ya las personas que estaban amenazadas no corren peligro, y si lo corren es por problema de ellos mismos que se rehúsan a vacunarse. Hasta la misma Claudia lo dice, “Que nos faciliten la vacunación abierta, que levantemos ya las restricciones de edad, que el que quiera vacunar se pueda ir a vacunar” (López,  2021).

Manteniendo esta postura, ¿deberían continuar con las etapas de priorización en el país?, creo que para este punto, la respuesta es clara, contundente y concisa, no. Ya no se requiere de un proceso de priorización ni de etapas para poder vacunarse contra el virus que se sigue propagando junto a sus variantes mientras que aquí las personas que pueden, no se vacunan, y los demás seguimos corriendo el riesgo de contraer COVID-19.

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar