Saltear al contenido principal
Menú
El Coco De Los Estudiantes En Las Noches, Icetex

El coco de los estudiantes en las noches, Icetex

Por leydi Lotero

28/05/2021

Durante años, el “coco” con el que han tenido pesadillas muchos estudiantes en Colombia tiene nombre propio: la deuda con el Icetex. Aunque la entidad permite el ingreso a la educación superior y actualmente más de 890 mil estudiantes son beneficiarios, las deudas eternas en las que quedan inmersos no los dejan dormir.

Usuarios alegan que las tasas de interés de la entidad son altas y que se adquieren deudas eternas. Por eso se radicó un proyecto de ley para su reforma. Movimientos estudiantiles dicen que sus peticiones no fueron escuchadas.

En algunos casos, la angustia es tanta que, incluso, algunos  personas han pensado en quitarse la vida, presentan depresión o ansiedad como se lee en los mensajes que llegan a la plataforma “Icetex te arruina” (una asociación en la que están aglomerados la mayoría de deudores). Ante el preocupante panorama, este grupo, el movimiento estudiantil y el gremio de profesores llevan años impulsando una reforma a la entidad.

Otra de las quejas presentadas por los estudiantes es que no se ve una transformación integral de la entidad, ni en su estructura de portafolio de servicios, ni en sus fuentes de financiación.

 Ademas se insiste en que el Banco Mundial siga financiando esta institución, pese a las altas tasas. “El Banco Mundial le presta un dólar al Icetex y este se lo presta a las familias. Ese dólar antes valía dos mil pesos, pero subió la tasa de cambio y ahora vale cinco mil. Terminan siendo las familias las que ya no pagan dos mil pesos sino cinco mil por ese mismo dólar que les prestó el Icetex”, añade.

Otro tema que preocupa a los estudiantes es lo más grave es que ahora el Icetex recibirá las operaciones de crédito educativo del Fondo Nacional del Ahorro. Es decir, todos los usuarios que tenían su crédito con esta entidad, pasan a ser usuarios del Icetex. “Es una mala noticia, porque este fondo entrega descuentos entre el 5 y 50 % de la matrícula, un porcentaje más bajo que el del Icetex. Ahora el Icetex se convierte en la única financiación pública para el acceso a la educación superior” aseguro estudiante perteneciente del programa financiación de estudios superior.

Lo cierto es que, pese a las inquietudes de los deudores y estudiantes, la reforma ya se radicó e incluso la transformación en la entidad ya viene ejecutándose, se espera que el coco desaparezca en el sueño de los estudiantes.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar