Saltear al contenido principal
Menú
La Globalización En El ámbito Social

La globalización en el ámbito social

Por: Manuela Vélez

30/05/2021

Para comenzar a hablar de globalización debemos retroceder en la historia y dirigirnos a África, aproximadamente 50.000 millones de años, cuando el Homo Sapiens comenzó a expandirse a través del planeta. De allí es donde viene el término globalización, dando referencia a todas esas interconexiones que se pueden dar en diferentes partes del planeta, proporcionando crecimiento social, económico, cultural y tecnológico.

Cuando hablamos de globalización social, hacemos referencia a todos esos aspectos que están inmersos en la vida de las personas y que tienen influencia en su manera de actuar; algunos de ellos son la cultura, la identidad, e incluso, el medio ambiente. Es importante resaltar que cada decisión que toma una persona involucra una consecuencia, sea buena o sea mala. Por ende, se hace necesario, al momento de tomar una determinación, tener en cuenta cada una de estas posibilidades.

La globalización se ha convertido en una ficha clave en todo el crecimiento mundial, proporcionando nuevas estrategias que ayudan a mejorar el bienestar social y a adoptar nuevos comportamientos que han sido eficaces en otros lugares, proporcionando un crecimiento general. Algunos ejemplos de esto pueden ser el tener un mejor acceso a la información, nuevas interpretaciones de pensamiento y mejores estilos de vida que nutren a la sociedad en general.

Si bien la globalización ha representado un beneficio para todos, también hay ciertas cosas que pueden convertirse en una barrera para que este crecimiento se dé, por ejemplo: el hecho de que las personas, muchas veces, no comparten o respetan la diversidad de pensamiento y, cuando nos enfrentamos a un mundo globalizado, es necesario tener una mente abierta, una escucha activa y respetar los diversos comportamientos, ya que nos estamos enfrentando a realidades muy diferentes para cada uno. Por este motivo, en múltiples ocasiones es difícil que la globalización se dé en su mejor manera.

En conclusión, la globalización es un aspecto que desde diferentes puntos de vista puede ser buena o mala, todo enfocado a la percepción que cada persona tenga y el beneficio que quiera adquirir de esta; no es simplemente algo que se nos imponga, sino que son comportamientos que como personas vamos adquiriendo a medida que conocemos el mundo y, estos comportamientos, influirán de manera positiva o negativa en nuestras vidas.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar