Saltear al contenido principal
Menú
La Salud Como Arma De Guerra Social Y Económica

La salud como arma de guerra social y económica

Por Alberto Mesa Vásquez

Periodista Comunitario

Albertomesavasquez1@gmail.com

3105131492

La salud como arma de guerra social y económica

Sin una campaña de miedo junto con noticias falsas, la incidencia de COVID-19 no habría sido noticia.

 https://clustersalud.americaeconomia.com/  https://www.isglobal.org/coronavirus https://www.isglobal.org/coronavirus

Sobre el tema Coronavirus (el 2019-nCoV Nombre técnico del coronavirus) que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre es la enfermedad hasta el día de hoy 12 de marzo hay una estadística de 125.500 casos confirmados con una recuperación de infectados de 68.325 personas y 4.617 Muertes en 112 países. Le sugiero haga el comparativo con las cifras que hay más adelante

Este nuevo virus se transmite de persona a persona; se conoce poco y no hay vacunas. Siempre es la misma información con todos los virus que se escapan periódicamente. Esto genera angustia e incertidumbre, que aumenta con el estilo de los contenidos, que se difunden por los medios de comunicación y las redes sociales sobre el tema.

La historia de las pandemias es larga y en algunos casos tenebrosa. La historia destaca de la antigüedad dos pandemias mortales y tenebrosas, la Plaga de Justiniano que mató a 25 millones de personas en tiempos del Imperio Romano, la Peste Bubónica o Peste Negra. que mató entre 45 a 75 millones de personas en todo el mundo.

Ya para el siglo XX la gripe española, justo después de la Primera Guerra Mundial, dejó cerca de 100 millones de víctimas mortales, y en lo corrido del siglo XXI, ya han sido varias las propagaciones de virus que han puesto en jaque la salud mundial. Algunos son el SARS o Síndrome de Respiración Aguda, que entre 2002 y 2003 mató a cerca de 800 personas en Asia; la gripe A-H1N1 que cobró 18.000 vidas en el 2009; el mortal brote del ébola en África, y los temidos virus transmitidos por mosquitos como el dengue, el zika y el chikunguña en América Latina.

¿Porque no han hecho también bulla, escandalo con los actuales y quizás más peligros virus ¿, esta es la relación de las más conocidas y peligrosas enfermedades que están en este momento causando muertes.

  • Fiebre amarilla. Hace 100 años, la fiebre amarilla terminó con la vida de muchas personas destacar Tanzania, República de Guinea o la India.
  • Ébola. El virus del Ébola es una enfermedad grave y, en muchos casos, mortal. La tasa de letalidad actual de la enfermedad es del 50%, aunque en brotes anteriores llegó hasta el 90%. El último gran brote del virus del Ébola se produjo entre los años 2014 y 2016 en el oeste de África y afectó tanto a personas que vivían en las ciudades como a las que residían en zonas rurales. En julio de 2018, se detectaron e investigaron presuntos casos de ébola en la República Democrática del Congo, algunos de los cuales dieron resultados positivos. La actuación rápida y la coordinación entre organismos es fundamental para detener el brote. Si quieres colaborar para prevenir el ébola, puedes hacer una aportación a ACNUR.
  • Difteria.  Actualmente, debido a las deficiencias en los sistemas de salud de determinados países, la enfermedad está comenzando a afectar de nuevo a algunas personas. Indonesia o Yemen son dos de los países más afectados.
  • Malaria. De acuerdo con los datos de la OMS, en el año 2016 hubo 126 millones de casos de paludismo en 91 países, lo que representa un aumento de 5 millones con respecto al año 2015. La mayor parte de los casos mortales se produjeron en el África subsahariana, en la República Centroafricana y en Sudán del Sur.
  • Sarampión. Aunque existe una vacuna contra esta enfermedad, sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los niños. En el año 2016, hubo 89.780 muertes por sarampión en todo el mundo.  Afecta sobre todo a algunas regiones de Asia y de África.
  • Dengue. Según los datos de la OMS, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año. En el año 2016, surgieron grandes brotes de dengue en varios países. Solo en Brasil, se produjeron 1,5 millones de casos. Para profundizar en la información.

https://eacnur.org/blog/epidemias-actuales-cuales-son-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Varios hechos de carácter políticos y económicos de las dos grandes potencias China y EEUU despiertan muchas preguntas sin respuesta inmediata, que serán resueltas con el tiempo y por la sucesión de particulares hechos históricos, que despertarán muchas más inquietudes y poca credibilidad de la realidad del verdadero peligro y fin de los virus, como en este caso Covid19.

Lo primero que se pierde con esta pandemia; es la relativa tranquilidad individual, y llega el miedo a cubrir todas las actividades sociales de la vida cotidiana. Cambiando todas las costumbres que nos identifica en cada esquina, cuadra, barrio, extendiéndola a nuestros usuales lugares de trabajo, estudio y recreación. No desestimar lo peligroso del virus acatando todas las recomendaciones dadas por las autoridades, pero es bueno tratar el tema desde varios puntos de vista, para comprender mejor que pasa con la salud mundial y que nos afecta en lo local de manera directa.

Sentimos el miedo sin ver la realidad, porque nuestra imaginación está vinculada con la autoridad política y el poco o nulo conocimiento de la población sobre el tema.  Según el sociólogo Barry Glassner, se trata de la percepción común, intencionalmente elaborada, de angustia y ansiedad. Y los poderosos líderes mundiales aseguran su dominio con la cultura del miedo, para poder controlarnos. Con la asistencia de los medios de comunicación que la transmiten para asegurar su efecto en la comunidad.

Parece de película de ficción, pero la verdad supera la imaginación en este caso del nuevo virus, llamado inicialmente como coronavirus para luego bautizarlo como COVID-19. Esta escena mundial es una realidad en la que todos estamos inmersos con jugada obligada incluida; queramos o no…en el ajedrez de la geopolítica mundial. Por esto sentiremos las ordenes, desde los organismos internacionales como la OMS organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial entre otras; que rigen la salud y la economía mundial, mayor información en https://clustersalud.americaeconomia.com/https://www.globalizacion.ca/coronavirus-falsa-pandemia-desestablizacion-economica-social-geopolitica/    ttps://www.isglobal.org/coronavirus

Es curioso y como de película del Agente 007 o de Misión Imposible…que esta casualidad o causalidad muestre que los primeros países afectados fueran China e Irán, dos enemigos de EEUU. Y mucho más si en ese momento se desataba una feroz guerra comercial. Las coincidencias van más lejos al ver que el coronavirus COVID-19 solo llega a suelo estadounidense cuando ya hay indicios de medicinas que demuestran su efectividad. A su vez los chinos, en respuesta debido a su sociedad autoritaria y disciplinada, sacan pecho diciendo ahora vamos a enseñar al mundo cómo nosotros manejamos la situación, haciendo su magistral jugadas económica. Todo este caos obedece a un reordenamiento de la economía y de la población, hasta que ellos el G 7 organización de los países más poderoso del mundo, en las altas esferas acomoden el ajedrez donde siempre ganara el poder económico y no el ser humano, y sigue causando muerte y destrucción el virus más letal de todos, el poder, que causa la guerra en el mundo; matando más gente que los virus y teniendo la más eficaz vacuna que se llama paz mundial. 

Surge una pregunta de la comunidad con un sentido común; y es ¿si se unen todos gobiernos y los organismos internacionales en torno a este tema del COVID-19 o cualquier otro virus, tomando medidas eficaces y eficientes para solucionar y/o acabar la pandemia de turno que ataca a la humanidad; porque no se unen para erradicar el hambre, la pobreza y la guerra del mundo ¿ .Ya en San Antonio de Prado empezamos a sentir los efectos del virus, en las medidas urgentes, que tienen que tomar las instituciones públicas y privadas, dónde hay flujo de comunidad y de grupos poblacionales. También hay escases y especulación de tabocas, lo importante es evitar que llegue el virus a nuestro corregimiento.

Mayor información en : https://clustersalud.americaeconomia.com/ yhttps://www.globalizacion.ca/coronavirus-falsa-pandemia-desestablizacion-economica-social-geopolitica/

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar