Saltear al contenido principal
Menú
Las Madres De Los Desaparecidos En Colombia Protestan En Busca De Justicia

Las madres de los desaparecidos en Colombia protestan en busca de justicia

Por: Tatiana Andrea Urango, 01 de Septiembre de 2021

En la ciudad de Bogotá, las madres y familiares de las decenas de miles de desaparecidos en Colombia buscan cada día nuevas maneras para pedir justicia y conocer el paradero de los que aún faltan, lo hacen bordando telas con siluetas forenses, pintan en las calles o se tumban en el piso, así como yacieron sus hijos inocentes.

El pasado lunes 30 de agosto, se esperaba que se congregaran 6.402 estudiantes en la Plaza de Bolívar, sería uno por cada «falso positivo» del que se tiene constancia en el país para realizar un acto reivindicativo en el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, pero al final fueron apenas medio centenar de madres y algunos universitarios que se solidarizaron con su causa.

Es la metáfora de la lucha incansable de estas madres que cada mes realizan alguna protesta pequeña, pacífica y persistente para pedir justicia por sus hijos, víctimas de ejecuciones extrajudiciales del Ejército.

Sin embargo, la búsqueda de estas decenas de miles de personas que aún siguen desaparecidas en Colombia se ha visto afectada por «la persistencia del conflicto armado», esto hace que se siga percibiendo la desaparición como si fuera un problema del pasado, afirma la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón.

«En Colombia la desaparición no es un problema del pasado. En este fenómeno siguen participando todos los actores armados y, sin importar cuándo hayan ocurrido, la mayoría de las desapariciones siguen sin ser esclarecidas», subrayó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), uno de los organismos que más ha trabajado por ubicar a los desaparecidos en el país.

Las protestas de los últimos meses volvieron a traer fantasmas, con cifras alarmantes de jóvenes de quienes sus madres perdieron la pista durante días incluso semanas para finalmente, encontrarlos muertos sin ninguna explicación.

«Hoy a las personas las siguen desapareciendo y eso es inaceptable en una sociedad cualquiera, pero sobre todo en una sociedad que quiere caminar hacia la construcción de condiciones de vida dignas», lamenta Monzón.

 

Foto sacada de Minuto 30.

 

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar