Saltear al contenido principal
Menú
Prohibido Rendirse

Prohibido Rendirse

Por José Rodríguez – IUE Negocios Internacionales

14/05/2021

En Colombia ya se cumplen 16 días de manifestaciones continuas debido al paro nacional. En estas fechas quedan en evidencia cifras que generan escalofríos, hasta el momento van 47 muertos, 980 desaparecidos y cientos de lesionados por la brutalidad de la fuerza pública en el país.

Las protestas pacíficas, que iniciaron con el propósito de tumbar la reforma tributaria, se han extendido por todo Colombia con propuestas más ambiciosos y objetivos claros: acabar con la desigualdad del país; tumbar la reforma a la salud; fomentar los trabajos dignos para artistas, músicos y ciudadanos de bien, pero no para “la gente de bien”, sino para el pueblo que reconoce a las comunidades indígenas como ciudadanos iguales con los mismos derechos. Muchos jóvenes, adultos y niños han salido a las calles para manifestarse de forma pacífica y artística contra el estado colombiano, exponiendo la ineficiencia en la garantía de los derechos que se han acumulado en mandatos anteriores, especialmente, en educación, trabajo, salud, entorno social-cultural y manipulación de información.

Muchas son las frases que se han vuelto virales en internet, ya que la problemática de violencia y orden social se ha extendido globalmente, algunos mensajes llegan de forma: S.O.S. Colombia o con los hashtags #Nosestanmatando, #Elparosigue, #Censura, #Elparonopara, #Paronacional, entre otros más.

Pareciera ser que todo lo que se ha juntado en las últimas generaciones ha explotado en estas manifestaciones, desde hechos como la corrupción en grandes proyectos de infraestructura del país, falsos positivos, privatización de la salud, alargamiento de la edad de pensión, el incremento del IVA, el uso extendido de peajes, la pobreza, la falta de oportunidades, el populismo del educacionismo, la mala distribución de las riquezas, explotación de la clase obrera, la casi desaparición de la clase media, la desigualdad absoluta por el olvido del estado, en fin, podría enumerarse una enorme lista si se quisiera. El caso es que Colombia ha entrado en lo que podría llamarse una etapa de despertar crucial, que si es bien impulsada por el pueblo, puede llevar a cambios importantes en la historia del país, ejecutados en su mayoría por jóvenes que son llamados “la generación de cristal”, resultando ser, en cierta medida, una ironía.

¿Qué pasa en Colombia? Es el gran interrogante a nivel mundial, debido a que las redes sociales y demás plataformas virtuales están inundadas de cientos de vídeos con prolongados minutos de reproducción en donde queda plasmada la violación a los Derechos Humanos. Ahora lo importante es tener la mente abierta y dispuesta para lograr escuchar y analizar los cambios relevantes que se avecinan en la mediación entre el estado y los representantes del paro nacional.

Finalmente, si se pudiera resumir el apoyo moral del pueblo Colombiano y un mensaje de clamor para el mundo sería en la siguiente frase: “Lucha así lo tengas todo, porque hay unos que no tienen nada”, “Resistencia”, grita un pueblo en el que se recibe más balas del estado que apoyo del mismo.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar