Saltear al contenido principal
Menú
¡Qué Buena Noticia!  Se Aprobó En Colombia La Ley Del ‘borrón Y Cuenta Nueva’ Que Beneficiará A Millones De Colombianos Con Deudas

¡Qué buena noticia!  Se aprobó en Colombia la Ley del ‘borrón y cuenta nueva’ que beneficiará a millones de colombianos con deudas

Por: Tatiana Andrea Urango, 27 de Agosto de 2021

Estar reportado en Datacrédito es un verdadero dolor de cabeza, pero la buena noticia es que esa situación se podrá resolver más rápido con esta nueva ley. La cantidad de trámites que hay que hacer incluyendo el tiempo de permanencia con este reporte negativo, todo esto cambiará pronto en el país.

Las condiciones de esta nueva ley inicialmente se habían aprobado desde el año anterior por parte del Congreso de la República. Sin embargo, por tratarse de una ley estatutaria, se exigía una revisión previa por parte de la Corte Constitucional y ahora pasará a sanción presidencial.

Se beneficiarán aproximadamente entre 7 y 8 millones de personas para que puedan volver a acceder a crédito formal, eliminando reportes regulares o negativos en centrales de riesgo como Datacrédito.

Las modificaciones que favorecerán a los colombianos con deudas son las siguientes:

  • Si el titular del crédito se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación prescribe o se logra un acuerdo con el banco o la entidad financiera y la persona solo deberá esperar a que se cumplan unos plazos mucho menores que los que había antes de la nueva ley para que pueda estar libre del reporte negativo.
  • Se genera una amnistía inmediata para personas que ya pagaron sus deudas y, luego de 6 meses del pago, salen inmediatamente de ese reporte negativo.
  • Jóvenes, mujeres rurales, estudiantes con créditos en el Icetex salen de manera inmediata de Datacrédito y otras centrales de riesgo. No tendrán que esperar un semestre.
  • Habrá más protección para las víctimas de suplantación personal. Con la sola denuncia esa persona queda eliminada del reporte negativo, con una nota que aclara su condición de víctima porque ha sido violada su honra por parte de un tercero.

Otros puntos bien interesantes son:

  • La Corte Constitucional dio su visto bueno para que no se puedan consultar las centrales de riesgo para obtener empleos (excepto del sector financiero) y el retiro de los reportes debe hacerse en un máximo de 6 meses.
  • La ley demanda también que la consulta para Datacrédito y otras centrales de riesgo será gratuita todo el tiempo y en los canales disponibles. Además, la consulta no se traducirá en una reducción de la calificación.
  • Otro punto muy importante tiene que ver con que si la deuda es inferior al 15 % del salario mínimo (136.279 pesos a hoy), se advertirá con 2 comunicaciones a la persona para que esté enterada de que puede ser reportada y que debe pagar. El objetivo es que no sea incluido en la lista negra por un monto bajo.

 

Foto sacada de El Tiempo

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar