Saltear al contenido principal
Menú
Sí Se Reconoció Un Abuso Excesivo Y Letal De La Fuerza Pública En El Paro Nacional, Según Declaraciones De La CIDH

Sí se reconoció un abuso excesivo y letal de la fuerza pública en el paro Nacional, según declaraciones de la CIDH

Por: Manuela Grisales

08/07/2021

A través de un informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reveló la preocupante situación que han vivido los participantes y promotores del paro nacional en Colombia. Tras su visita, el pasado mes de junio, se concretaron distintas reuniones con organizaciones y actores sociales que poseen evidencias de las violaciones a los derechos humanos en las jornadas pacíficas de movilización.

Según algunas especificaciones del informe, se evidencia que: “en reiteradas ocasiones la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”. Debido a lo anterior, la CIDH, aconsejó al Gobierno Nacional, remover el cuerpo de la Policía Nacional, abarcando el Esmad, del Ministerio de Defensa. La finalidad de esta petición sería: “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y no bajo una perspectiva militar”.

De igual manera, el organismo internacional insiste en “investigar, juzgar y sancionar, con apego a las garantías del debido proceso, a los responsables de los delitos cometidos en el marco de las protestas”, incluyendo las afectaciones a terceros y bienes públicos.

En sí, la CIDH reconoció que, aunque las manifestaciones en su mayoría fueron pacíficas, en ocasiones si hubo una respuesta violenta ejercida por la Fuerza Pública, desatando las olas de violencias en el país.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar