Saltear al contenido principal
Menú
25 De Noviembre , Un Día Para Tomar Conciencia Sobre Las Agresiones En Contra De La Mujer
Imagen - Cortesía - Centrópolis

25 de noviembre , un día para tomar conciencia sobre las agresiones en contra de la mujer

Por: Luz Arlency Cardeño M. 25 de Noviembre de 2021

 

Hoy la ONU ha declarado este día con el fin de erradicar con todos los tipos de violencia que se ejercen contra la mujer, y afortunadamente este ha tomado fuerza y ha generado conciencia tanto en hombres como mujeres.

Las cifras de violencia son alarmantes, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de abuso y en tiempo de crisis como fue la pandemia ocasionada por el Covid 19, estas cifras fueron más altas y en tiempos de guerra o de desastre las mujeres son el trofeo de guerra, de allí sale el termino violencia de género en medio del conflicto armado.

Un nuevo informe de ONU mujeres dice que, en 13 países desde la pandemia, 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Al parecer las mujeres estamos en desventaja “por ser mujeres” en un mundo machista y patriarcal, (cuando digo esto no me refiero a que las mujeres queremos ser superiores a los hombres, solo queremos igualdad de condiciones) donde el ser mujer es igual a debilidad,ayuda,ternura, vulnerabilidad, abnegación, sumisión, un mundo en donde ser madre es muy tierno y te ven como la ama de casa entregada, pero en el mundo laboral eres un problema porque tienes hijos y pides muchos permisos o te quitan mucho tiempo,  vivimos en un mundo en donde te violan por tu forma de vestir y no porque el tipo sea un violador, o sea somos las culpables de las parafilias de muchos psicópatas, o simplemente eres niña y también te violan, o sales de noche tarde y te violan, pero la culpa es tuya por ir sola. Somos las culpables de que un hombre te haga comentarios obscenos en la calle referente a tu apariencia física y es nuestra culpa, si tienes pareja y sales con tus amigas y amigos a divertirte un rato, eres la culpable que al llegar a casa tu pareja te golpee porque ¡Cómo sales de fiesta sin él, te lo buscaste!  

Somos las culpables de que un chico nos acose con 20 llamadas, nos persiga y al poner un límite somos las malas, las engreídas y por eso nos matan y aparecemos en un rio descuartizadas, o por no querer estar con alguien, por colocar fin a una relación en la cual no estamos cómodas… Si la sacamos barata, nos dicen toxicas, locas, o perra seguro tiene otro, y en el peor de los casos es estar sometidas a persecuciones, amenazas, acoso y hasta la muerte por colocar límites.

Y así existen otras situaciones que ejercen violencia sobre las mujeres, consideradas micro agresiones y que pasan desapercibidas porque lamentablemente están normalizadas socialmente, por ejemplo, cuando se toma la decisión de planificar y usar preservativo en las relaciones sexuales y esto para los hombres significa que eres una promiscua, quien sabe con cuantos te estas acostando etc. También cuando decides o no decides ser madre esto sin duda alguna genera tema de debate que tú o yo nunca pedimos. Mejor dicho, decidir sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra sexualidad es un pecado mortal.

Ahora vámonos a un ámbito más familiar” y es nuestro hogar , por ejemplo  cuando llegas cansada del trabajo y quieres descansar pero tu pareja esta acostado viendo el partido esperando a que lo atiendas como el rey se lo merece, sin considerar que estas cansada, y no solo si trabajas por fuera , cuando eres ama de casa y no puedes acceder a un recurso económico, ni a un descanso aun en la noche, Cenicienta tenía más posibilidades de ir a la baile que tú de ocuparte de ti misma, también es violencia cuando tu pareja te dice una y mil veces  que él te mantiene y no te deja buscar un empleo o que inicies a buscar recursos económicos para ti, También son violencia   los gritos, los insultos, los golpes a objetos cerca de ti, las frases y palabras que destruyen tu ser  y tu autoestima como; eres fea, gorda, flaca, no sirves para nada, eres lo peor o   cuando te niegas a tener relaciones sexuales con tu pareja y este te obliga porque es tu deber como mujer, esto es una VIOLACION, es ABUSO, pues fue en contra de tu voluntad. .

y   podemos seguir mencionando un sin número de  violencia y micro machismos al que estamos expuestas solo por ser mujeres, y existe un dato curioso, somos las mismas mujeres las que promovemos esto, al hablar, criticar, juzgar, señalar a otra mujer y decir “ella se lo buscó” “ es que es muy perra se mantiene con el uno y con el otro” etc. Qué triste que se promuevan estos mensajes de odio; mañana no sabemos que pueda pasar y tal vez pueda ser tu hija la que esté es una situación de violencia. Antes de juzgar o señalar a una mujer, piensa que detrás de ese abuso, golpe, maltrato verbal o psicológico hay un hombre que se justifica para realizar estos hechos repudiables, Entonces preguntémonos ¿Es culpa de la mujer?

Hoy 25 de noviembre es la lucha contra la violencia de género, aunque la lucha es a diario, hoy es el día para que alcemos nuestra voz y digamos ¡Ni una Más, ni una menos! Y replanteemos la manera de cómo estamos educando a nuestros hijos hombres en vez de criarlos como machitos violentos, le enseñemos que con dialogo, amor , respeto por   la vida , por los límites que ponen las mujeres y reconociendo sus capacidades;  desde ahí se construye la convivencia y también es re plantear la forma de como educamos a nuestras niñas como princesas débiles e indefensas que necesitan ser rescatadas por un principie azul , por el contrario , enseñemos autoestima, capacidad de decisión, y sobre todo digámosle a nuestras niñas que ellas son suficientes y capaces de lograr todo lo que quieran y no deben renunciar a un sueño o a su forma de ser porque otra persona se lo pide.

Si eres mujer y sufres de violencia, busca ayuda, nunca es tarde para salir de esa situación. Y recuerda no es tu culpa.

Así que es el momento de reflexionar y dejar de normalizar la violencia.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Arlency Cardeño Muñetón

Soy una Psicóloga apasionada por la lectura, el cine y la buena gastronomía. Amo los atardeceres, reír, bailar y disfrutar de una buena compañía.

Volver arriba
Buscar