Saltear al contenido principal
Menú
El Consumo En Exceso De Bebidas Azucaradas Puede Estar Relacionada Con El Cáncer Colorrectal

El consumo en exceso de bebidas azucaradas puede estar relacionada con el cáncer colorrectal

Por: Tatiana Andrea Urango G. 15 de Agosto de 2021

Según una reciente investigación divulgada por la revista médica británica Gut, las gaseosas azucaradas, los jugos de frutas y todas aquellas bebidas con altos niveles de azúcar podrían ser las culpables del incremento de personas menores de 50 años que han desarrollado cáncer colorrectal.

Los investigadores concluyeron que, en comparación con aquellas personas nacidas en 1950, las personas que nacieron en 1990 tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon o cáncer rectal.

A pesar de que el consumo de bebidas azucaradas ha ido disminuyendo en comparación con el siglo pasado (entre 1977 y 2001 tuvo su mayor auge), los casos de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años han incrementado considerablemente en los últimos años.

“Esta es la primera vez que se han vinculado las bebidas azucaradas con la aparición temprana de cáncer colorrectal”, dijo Yin Cao, profesora adjunta de Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y principal colaboradora del estudio.

“El cáncer colorrectal en adultos jóvenes sigue siendo relativamente raro, pero el hecho de que las tasas hayan aumentado durante las últimas tres décadas, y no entendamos por qué, es una preocupación importante de salud pública y una prioridad en la prevención del cáncer”, añadió la experta.

Para llevar a cabo el estudio se examinaron 100.000 enfermeras. Los investigadores documentaron los estados de salud de 94.464 enfermeras que habían sido reclutadas entre 1991 y 2015, cuando estas trabajadoras de la salud tenían entre 25 y 42 años. A estas se le sumaron otras 41.272 enfermeras que brindaron información sobre su consumo de bebidas, cuando tenían entre 13 y 18 años.

En total, se descubrieron 109 casos de cáncer colorrectal entre las enfermeras. Sin embargo, aquellas que reportaron un mayor consumo de bebidas azucaradas tenían el doble de riesgo de desarrollar estas enfermedades.

La investigación también consideró otras variables como el índice de masa corporal, el ejercicio, el tabaquismo o el consumo de alcohol, entre otras, las cuales también demostraron tener una conexión con el cáncer.

Foto recuperada de abc.com

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar