Saltear al contenido principal
Menú
“Si Necesitas Ayuda Puedes Contar Conmigo”Día Mundial De La Prevención Del Suicidio

“Si necesitas ayuda puedes contar conmigo”Día mundial de la prevención del suicidio

Por: Luz Arlency Cardeño M. 10 de Septiembre de 2021

Hoy 10 de septiembre la OMS  lo ha declarado como el día Internacional  de la prevención del suicidio y se identifica con el color amarillo para representar esta fecha en honor a que el 10 de Septiembre de 1994  Mike Emme, se suicidó  con tan solo 17 años y era fanático de los autos Mustang amarrillo y en honor a esto sus amigos difundieron tarjetas de este color con el mensaje “ Pide Ayuda si lo necesitas” esto es una campaña que se  ha creado con el fin de concientizar sobre la importancia de la salud mental .

Las cifras de suicidio están aumentado a nivel mundial y lamentablemente aún existe el estigma de que la persona que se va a matar no lo dice o lo hace por llamar la atención.

Según el instituto de medicina legal y ciencias forenses del país de enero a julio de 2021 hay 1.489 muertes por suicidio, 7 de estas de menores de 11 años, 151 entre los 12 y 17 años; 432 entre 18 y 28 años, 626 entre los 29 y 59 año y 273 en mayores de 60 años, lo cual indica que se ha aumentado en 13,3% con respecto al 2020. Y hasta el 28 de mayo de 2021 habían ocurrido 6.132 intentos de los cuales el 63.5 % han sido mujeres, estas cifras pertenecen a Colombia y a nivel mundial cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortandad “global” de 16 por 100.000 o una muerte cada 40 segundos; cifras que nos hacen preguntar ¿Qué pasa con nuestra salud mental? ¿será que somos indiferentes o poco empáticos con los problemas o dificultades que tienen nuestros seres queridos? Desafortunadamente hay mitos y estigmas con la salud mental y con “el pedir ayuda es de cobardes” por esto la importancia de esta campaña.

¿Cómo puedo prevenir el suicidio de un familiar, amigo o conocido?

1)identificar si hay alguna señal de alerta

2) no juzgar ni estigmatizar a una persona que manifiesta el deseo de morirse

3)crear redes de apoyo

4) buscar ayuda profesional

5) Escuchar en la angustia y el sufrimiento

La mayoría de personas que contempla suicidarse realmente no desea morir, si no que busca terminar con el dolor, malestar físico y/o mental por las dificultades que tienen , es decir, que en nuestras manos está  salvar vidas.

La invitación es a ser empáticos, entender que todos llevamos una batalla diferente y una palabra de aliento, una voz de apoyo pueden cambiar la vida de una persona.

Así que, si algún día sientes que toda va mal, que no puedas más con la vida, recuerda que “buscar ayuda es de valientes” y que “puedes contar conmigo”.

 

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Arlency Cardeño Muñetón

Soy una Psicóloga, apasionada por la lectura, el cine y la buena gastronomía. Amo los atardeceres, reír, bailar y disfrutar de una buena compañía.

Volver arriba
Buscar