Saltear al contenido principal
Menú
Denuncia Ciudadana: Queja Por Fiesta En Barrio De San Antonio De Prado No Fue Atendida Por La Policía Del Corregimiento

Denuncia Ciudadana: Queja por fiesta en barrio de San Antonio de Prado no fue atendida por la Policía del Corregimiento

Por: Camilo Ruiz – 26 de julio de 2021

El pasado Sábado 24 de Julio , en la urbanización Vegas de Alcalá del corregimiento de San Antonio de Prado, en horas de la noche inició una fiesta en una de las residencias en la carrera 59 B con la calle 41 d sur … Así lo informaron a Frecuencia Estereo los vecinos de la localidad. Hasta ahí todo estaba muy bien , pero a medida que avanzaba la noche , el ruido se hizo insoportable, había karaoke, un humo desmesurado a causa de un asado que estaban realizando, algunos ciudadanos se acercaron a pedirle de “muy buena manera al señor que bajaran el volumen” pero hicieron caso omiso.

Se dieron las 12:00  Am y los vecinos iniciaron las llamadas a la policía del Corregimiento a  los números: 2860040 y al celular  3046289328 en los cuales no respondieron , solo a  unos ciudadanos por el whatsapp les contestaron de la siguiente manera: “La patrulla se demora un poco ya que está atendiendo casos de riña y posteriormente se dirige” esto fue a las 12:36 AM.

A la 1:51 AM aún persiste el ruido, la policía no llega y los vecinos indignados llaman al 123, los cuales dicen que van a informar y esto se repitió hasta las 4:00 am, hora en donde la bulla y el humo era insoportable ,segun las personas que dieron la información, en esa misma zona viven adultos mayores y hay dos señoras con oxigeno que han salido hace poco del hospital a causa del Covid y este humo les estaba afectando y en una de esas viviendas fue necesario llamar a la eps  para estabilizar a una señora; pero lo más desconcertante, en ningún momento llegó la policía, si bien es cierto que estaban atendiendo “riñas” de 12:00 a 4:00 am es un tiempo suficiente para resolver el asunto y acudir al llamado de los pradeños, ¡Esa es su función!.

Los vecinos al ver que las autoridades no llegaban, continuaron las llamadas al 123, donde siempre recibian la misma información “ya vamos a informar”  y el ruido y la fiesta seguía,incomodando e irrespetando el sueño y el descanso de las demás personas. Por lo cual las llamadas ahora eran  a la Estación de Policía de la Candelaria y la Policía Metropolitana y ¡Oh Sorpressa! tampoco respondieron en los teléfonos:5125593 (Candelaria) y 5112590 (Metropolitana) . Mi pregunta es ¿En qué momento responden las autoridades? ¿ Sí estoy herida, o he sido víctima de un  asalto a qué horas puedo comunicarme con la policía para recibir ayuda? o ¿Es que solo atienden de lunes a viernes  en horario de oficina?  El caso es, que nunca llegó la policía, la señora adulta mayor tuvo que ser atendida por crisis asmática por el humo del asado que fue toda la noche y “la rumba” se acabó a las 5:00 am porque unos vecinos “muy enojados” salieron a discutir con los “dueños de la fiestecita” al punto que por poco termina en riña este reclamo.

Según el Código de Policía en el artículo 33  dice,que lo primero es llegar a un acuerdo con las personas  y si este no es posible se debe llamar a la Policía, quienes pueden imponer comparendos  por  “perturbar la tranquilidad de la comunidad con ruido, reuniones o fiestas”. Y en lo relacionado con lugares residenciales, se contemplan, además de fiestas y similares, “cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles (…) salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas”.

La ley es clara y debe ser aplicada y cumplida , pero ¿Quién la hace cumplir  a las autoridades cuando estas no realizan bien su función? Por una simple “fiesta” una adulta mayor tuvo probremas de salud, un barrio completo no pudo dormir, muchas personas tenían que madrugar a trabajar, si una de estas personas se accidenta a causa de un micro sueño ¿Quién Responde?  o si ¿el reclamo de los vecinos hubiera terminado en la muerte de alguien?

Ahora no vayan a salir con que “San Antonio de Prado es muy grande y hay muy pocos policías para atender a todo el corregimiento”, porque eso no es problema de los ciudadanos a quienes les tienen que garantizar la protección de sus derechos, y si esta es una de las razones ¿Qué están haciendo para ampliar la cobertura de agentes de la policía?

Ojalá se hagan cambios de fondo en el comando de la Policía de San Antonio de Prado  al igual que en la policía de Medellín, que los cambios no solo sean de uniformes y de apariencia física, sino cambios operativos, mejor disposición y mejor oportunidad a la hora de ser requeridos por la ciudadanía.

Evidencias de llamados a la Policía de San Antonio de Prado.

 

 

 

 

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar