Saltear al contenido principal
Menú
El Proyecto Buen Trato A Niñas, Niños Y Adolescentes “por Las Buenas Siempre” Visitó La Parroquia De San Antonio De Prado

El proyecto Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes “por las buenas siempre” visitó la parroquia de San Antonio de Prado

El proyecto Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes de la Arquidiócesis de Medellín en cabeza de Camilo Buriticá quien es el coordinador del proyecto y en compañía de otros profesionales, visitaron la parroquia de San Antonio de Prado con el fin de dictar una charla en el templo sobre el tema del maltrato infantil y se describió sus diferentes tipos, los cuales son:

• El maltrato físico: este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo.

• La negligencia infantil o abandono: la negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades del niños para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores.

• El maltrato emocional: es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño.

• El abuso sexual: es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.
• Maltrato prenatal: además, se debe incluir el maltrato prenatal, definido como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto.

• Maltrato infantil institucional: en los últimos tiempos, se habla de maltrato institucional, que consiste en cualquier legislación, programa o procedimiento, ya sea por acción o por omisión, procedente de poderes públicos o privados, por profesionales al amparo de la institución, que vulnere los derechos básicos del menor, con o sin contacto directo con el niño.

• Bullying: Es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, propiciar que quiera acabar con su vida mediante el suicidio.

Los asistentes a esta charla estuvieron participando de manera animada y se rescata los siguientes comentarios: para la señora Erika Vásquez: “se debe rescatar y recordar los derechos y deberes de los niños”, la niña Isabella Jaramillo dice que “su mamá la cuida mucho por que hay mucha violación de las personas y asesinatos”, para el señor Bernardo Franco es vital “la buena crianza de los niños” y finalmente para la niña Karen que cursa tercero de primaria “si la regañan muy fuerte se siente muy mal y se pone a llorar”.

Finalmente el “programa por las buenas siempre” el último martes de cada mes visitan una parroquia diferente para poder difundir este tipo de temas y los cuatro primeros martes del mes transmiten por la emisora Minuto de Dios 1230 AM de 9 a 10 de la noche temas puntuales sobre temas de infancia y adolescencia, con la ayuda de expertos en el tema.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar