Saltear al contenido principal
Menú
Tejiendo Hogares: Construyendo Entornos Protectores Para Niños, Niñas Y Adolescentes

Tejiendo Hogares: construyendo entornos protectores para niños, niñas y adolescentes

Tejiendo Hogares Construyendo entornos protectores para niños, niñas y adolescentes

Tejiendo Hogares, es un programa de crianza y familia liderado por Margarita María Gómez primera dama de la Alcaldía de Medellín. Este programa está diseñado para acompañar a los padres de familia de la ciudad de Medellín en el proceso de crianza de sus hijos, teniendo en cuenta que el hogar es el primer entorno protector de niños y niñas, para   que estos   puedan   crecer y   alcanzar un desarrollo normal libre de abuso o abandono al que son sometidos en muchos ámbitos de la sociedad. Esta iniciativa, explica Margarita Gómez, “busca afianzar entre padres de familia, cuidadores y profesores, pautas de crianza basadas en el amor y el respeto mutuo, para avanzar en la construcción de una ciudad más protectora de los niños”

Tejiendo hogares desde la escuela

           

Tejiendo Hogares es un programa interesante que permite vincular a la familia, en este caso a las instituciones educativas a través de los profesionales en el territorio, entregándoles a las familias, información y herramientas importantes para atender a los niños, niñas y adolescentes desde el entorno educativo y fortaleciendo así la familia y el espacio escolar.

El programa tejiendo hogares en la escuela es una de las líneas estratégicas del Programa Escuela Entorno Protector, el cual se implementa en todas las instituciones educativas; hay un profesional psicólogo asignado por la Secretaría de Educación. Una de las líneas estratégicas es la línea de familia, entonces, desde la línea de familia se implementa Tejiendo Hogares en la escuela, a través de formación, mediante talleres de disciplina positiva y comunicación asertiva, invitando y vinculando los estudiantes, los padres de familia y los docentes, y en general a toda la comunidad educativa.  Cada una de nosotras como profesionales estamos comprometidas con el programa Tejiendo Hogares en la Escuela para darlo a conocer en todo el territorio de Medellín y en este caso el territorio de San Antonio de Prado, el corregimiento al cual pertenecemos y prestamos el servicio.

 

La Comisaría de Familia nos escucha

La competencia fundamental de la Comisaria de Familia es la violencia intrafamiliar, o sea aquella que se registra dentro del núcleo familiar. “Ese núcleo familiar lo componen además de padres e hijos, la empleada de oficios varios, la que acompaña las labores domésticas, el jardinero, y todas esas personas que comparten el mismo techo, así no tengan lazos familiares”, explica Aldemar Martínez Hernández, Comisario de Familia de San Antonio de Prado.

Con respecto al tema de entornos protectores, especialmente con los niños, el comisario invita a las personas a que diligencien el caso de la presunta violencia ante la Comisaria de Familia, que puede ser verbal, física, psicológica, económica y que afecte a los niños, niñas y adolescentes y a los adultos mayores o a las mujeres especialmente. “Si las personas se acercan y quieren contarnos que alguna de estas personas sufre una violencia, solo tienen que llegar a la recepción pedir un ficho, nos cuentan su caso de una manera intima, reservada, personal, y según el asunto nosotros procedemos a atender ese niño o esa niña, adolescente, mujer, hombre o cualquier miembro del grupo familiar, frente a cualquier tipo de violencia, así sea por medios electrónicos, WhatsApp, Facebook, correo electrónico, que también atendemos”.

El funcionario explicó que la Comisaria de Familia atiende también conciliaciones de alimentos, tenencia y cuidado y régimen de visita “que cuando eso no está regulado, es una pre violencia que está en curso para las personas que están en ese núcleo familiar”.

Finalmente Aldemar Martínez invito de manera abierta a la participación de la comunidad en los servicios de la comisaria: “Yo les recomiendo que acudan a nuestros despachos, que permitan que nosotros los escuchemos, hay un equipo amplio competente profesional, con psicólogo, trabajador social, abogado y técnicos encargados de escuchar su necesidad, su reclamo, su angustia; aquí pueden llorar con nosotros, expresar sus emociones y contarnos de manera desprevenida lo que les sucede íntimamente, y así, con el equipo técnico y profesional podemos hacer cosas maravillosas por esas angustias que viven nuestras familias en la ciudad de Medellín y concretamente en San Antonio de Prado”.

 

En la ruralidad escuchan a los niños

¿Qué actividades realiza la comunidad educativa de la ruralidad en la campaña Tejiendo Hogares?

En esta campaña se llega en la escuela a los padres de familia, con cada uno de los proyectos educativos, con el acompañamiento dentro de un entorno protector, con una psicóloga, con charlas que hacemos en cada entrega de notas con la comunidad educativa frente al cuidado, a la protección, a la defensa de todos los menores que habitan en las zonas rurales, con participación de la Primea Dama de la Alcaldía que nos ha acompañado en todas las sedes con su programa Tejiendo Hogares. Además de eso las docentes todos los días antes de iniciar las horas de clase hacen charlas con sus estudiantes, los escuchan y están acercándose al niño cuando lo ven inquieto, triste, cuando presenta cualquier manifestación que nos dé indicio de presuntos acosos, o maltratos físicos o psicológicos en sus casas.

¿Cómo se ha vinculado la comunidad a Tejiendo Hogares?

La comunidad si se ha manifestado inicialmente algo distante, preocupada, sin embargo, hemos logrado que acompañen a los niños hasta las puertas de la institución, las puertas de los buses que los recogen. Que estén preguntando por ellos, que estén pendientes de su alimentación, su cuidado, que se enteren de lo que está haciendo su hijo cuando sale de la escuela, que cuestionen los comportamientos del niño, que crean en el niño y que también entiendan al niño por su fantasía, lo confronten con sus profesores que son las personas más allegadas en estos momentos a los niños fuera de este entorno familiar.

¿Cómo motivaría a la comunidad para participar en esta campaña?

Quiero Invitar a la comunidad como lo hago en todas las reuniones a que nos unamos en pro del bienestar y el cuidado y el respeto de esas hermosuras de flores que tienen nuestras veredas. Los niños y las niñas son lo más importante que tenemos, es mi invitación muy especial a que cada papá y cada mamá se acerque con amor, con ternura a la

institución, a la sede donde está su hijo y se siente a escuchar la maestra, al maestro, al director, al psicólogo, para mejorar la vida de nuestros menores, “tener niños felices para vos”

Formémonos en Disciplina Positiva

La disciplina positiva es un modelo utilizado en la crianza de los hijos que se centra en los puntos positivos del comportamiento, basado en la premisa de que no hay niños malos, solo comportamientos buenos y malos.         

“La apuesta por la familia y la infancia vale la pena. A veces en la educación de los niños utilizamos formas inapropiadas para corregirlos. Lo que queremos con Tejiendo Hogares es que nos acerquemos de otra forma a los niños, con afecto. Y eso es lo que estamos trabajando con maestros, padres de familia y cuidadores mediante unos talleres de formación en disciplina positiva”.

 

“Disciplina Positiva se traduce en una forma comunicacional asertiva que los padres debemos conocer y saber cómo implementarla en los hijos a través de nuestros propios comportamientos a través de nuestras propias comunicaciones asertivas se implementa disciplina positiva. Entonces es la forma como se le quiere enseñar al padre de una forma diferente como debe llegar a su hijo como debe escucharlo, como debe entenderlo, como debe de alguna manera aprender y reaprender con base en la formación de niños niñas y adolescentes en una sociedad cambiante que tiene y esta permeada por muchas situaciones psicosociales que afectan el día a día de todos”

 

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar