Saltear al contenido principal
Menú
¿Qué Es El Mindfulness?

¿Qué es el Mindfulness?

Por: Luz Arlency Cardeño M. 05 de Noviembre de 2021

Quizás esta palabra es conocida para algunos y desconocida completamente para otros.

Pero este término hace referencia a una terapia psicológica, donde el “mindfulness” en ingles significa “conciencia plena “y se usa para los momentos de ansiedad, pánico, estrés, depresión entre otras circunstancias.

La técnica del Mindfulness consiste colocar la conciencia plena en los detalles, es decir, sentarse en un lugar tranquilo y centrar todos los sentidos a los pequeños estímulos que no percibimos por ejemplo la respiración, ir respirando enfocándose de cómo se inhala y se exhala y si llega un pensamiento distorsionado o negativo, es aceptarlo y continuar con la respiración lenta, sintiéndola y percibiendo otros estímulos alrededor como el viento, los pájaros etc.

Vivir en el presente

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aun cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consiente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendoaceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Arlency Cardeño Muñetón

Soy una Psicóloga apasionada por la lectura, el cine y la buena gastronomía. Amo los atardeceres, reír, bailar y disfrutar de una buena compañía.

Volver arriba
Buscar