Saltear al contenido principal
Menú
Qué Magnífica Innovación Parrandera

Qué magnífica innovación parrandera

Con la alegría, el entusiasmo y la picardía antioqueña, se goza y rumbea con la orquesta Innovación Parrandera, que gracias al presupuesto participativo y a Corcatam que realizó una convocatoria para un concurso de música; que se ganaron, fue que sus integrantes se encontraron y formaron el grupo en el año 2014.

Desde entonces comparten su talento artístico con sus profesiones: es decir que; Jesús Buritica es mensajero, Jaime León trabaja como taxista y Eugenio Antonio Quiseno tiene la profesión de soldador, ya en la agrupación todos son amigos y artistas.

Cada uno tiene su historia particular; como Jesús Buriticá que en el grupo musical es el puntero y toca el requinto. Con la picardía del músico parrandero comenta que; “yo siempre llevo la música en la sangre, desde que un señor llego a mi pueblo natal; que es el hermoso municipio de San Luis con un requinto, el cual; mi hermano y yo quisimos imitar, y desde entonces me enamoré de ese instrumento para siempre”, y esa fue la única escuela que tuvo Jesús, porque toca a puro oído, es un empírico estudioso y formado en la ejecución del requinto.

Al tiempo de sentir que estaban seguros con el requinto, los hermanos Buriticá formaron el dueto, Los Hermanos Izquierdo, nada de política por favor… por ser los dos zurdos fue que le colocaron ese nombre al dueto que duró poco, porque se disolvió cuando Jesús decidió radicarse en la ciudad de Medellín, donde se consolida como compositor con más de 15 temas grabados y esperemos más.

Sigamos con la historia de Jaime León que en la agrupación es voz y guitarra acompañante, donde también despliega su talento de cantautor, que inició en la Casa de la Cultura de Itagüí, después de luchar y luchar por aprender a tocar con otros profesores la guitarra, por fin se dio en esa hermosa institución, que lo acogió y lo premió vinculándolo a la admirada agrupación musical; las Voces Doradas de Itagüí, con la cual conoció y recorrió Antioquia. 

Lo que más le da alegría es ver a los viejitos de la Casa de la Cultura de Itagüí cantando y disfrutando haciendo música, son 12 años de historias como monitor de la longeva agrupación; de la cual era el más joven, también es motivo de satisfacción que uno de sus hijos le sigue los pasos. Uno de los muchos éxitos musicales que tiene son; La arepa de mi mujer y moteliando por La Estrella, que es una composición con los nombres de los moteles de ese sector del sur del Valle del aburrá en la Ciudad de Medellín. 

Otra de las voces de la agrupación es Eugenio Antonio Quiceno, más conocido con el seudónimo de artista y trovador como Mantequillo, ese remoquete se lo colocaron por ser oriundo de Armenia Mantequilla en Antioquia, es trovador desde muy joven, porque cuando cogía café le daba por cantar y armar trovas. Viendo la oportunidad como proyecto de vida en ese tradicional y montañero talento, se vinculó a la asociación de trovadores de Colombia Astrocol, para perfeccionar su capacidad de repentista y de músico, desde 1989 empezó a ir a los festivales, le gusta la trova tradicional y es un Admirador de Joaquín Bedoya y de todos los iconos de la música pura parrandera, con algunos trabajó y parrandeo demasiado, conociendo varios países, siendo feliz con su talento, “porque es una de las 2 cosas que más le gusta hacer en la vida”.

Es una agrupación donde se unen; el talento de sus integrantes, la alegría de la parranda y el humor paisa, para el disfrute de Colombia y el mundo.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *