Saltear al contenido principal
Menú
Plan Maestro Para Convertir A Medellín En Ciudad Inteligente

Plan maestro para convertir a Medellín en Ciudad Inteligente

El Plan Maestro de Ciudad Inteligente es una herramienta para avanzar en el posicionamiento de un territorio innovador, generador de oportunidades y bienestar para sus habitantes en busca de soluciones a la pobreza extrema, la brecha en conectividad, la desigualdad, el desempleo, la congestión y polución, problemas de seguridad, la falta de competitividad, las dificultades en la atención integral a las familias más vulnerables, entre otras situaciones.

En esta jornada participaron 90 personas, entre representantes de la academia, el sector privado, el público y la ciudadanía, lo que se conoce como Cuádruple Hélice. Allí se socializó la visión que tiene Medellín para convertirse en una ciudad inteligente y el modelo de medición de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes de MinTic, desarrollando un trabajo por mesas temáticas, según las dimensiones de ciudad inteligente propuestas por este modelo: Medio Ambiente; Personas; Gobernanza; Desarrollo Económico; Calidad de Vida y Hábitat.

Además, se realizaron actividades prácticas para conocer la visión de los asistentes, de Medellín Ciudad Inteligente al 2031, se identificaron acciones para su construcción y formularon distintos retos de innovación. La jornada se cerró con una lluvia de ideas sobre los mecanismos de articulación a seguir para continuar la construcción conjunta del plan.

De manera previa a estos espacios, la Administración Municipal realizó una consultoría con la Corporación Financiera Internacional (IFC), apoyándose en tres modelos de evaluación para conocer el estado actual de Medellín como ciudad inteligente; el modelo de evaluación de ciudades inteligentes de la BSI (British Standards Institution), el modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes de MINTIC y en el Índice de Ciudades en Movimiento (IIMI), en el que la capital antioqueña ocupa el puesto 126. El objetivo de Medellín es estar entre las 100 mejores ciudades inteligentes en 2030 y entre las tres primeras de América Latina.

Este resto de año continuarán los espacios y mecanismos de cocreación para sistematizar toda la información recopilada, analizar los retos establecidos por el ecosistema de innovación y entregar así un Plan Maestro de Ciudad Inteligente con respuestas efectivas a las necesidades ciudadanas, que destaque el talento humano de sus habitantes, fortalezca la economía creativa, la internacionalización, la inclusión, el cumplimiento de los ODS y se materialice una verdadera Smart City.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jhonathan Restrepo

Soy Jhonatan Restrepo, una persona apasionada por los medios audiovisuales, actualmente estoy en Frecuencia Estéreo, apoyando todo lo relacionado con la parte administrativa, también apoyo otros procesos con la empresa Coravisión

Volver arriba
Buscar