Saltear al contenido principal
Menú
Plan Maestro Para Convertir A Medellín En Ciudad Inteligente

Plan maestro para convertir a Medellín en Ciudad Inteligente

El Plan Maestro de Ciudad Inteligente es una herramienta para avanzar en el posicionamiento de un territorio innovador, generador de oportunidades y bienestar para sus habitantes en busca de soluciones a la pobreza extrema, la brecha en conectividad, la desigualdad, el desempleo, la congestión y polución, problemas de seguridad, la falta de competitividad, las dificultades en la atención integral a las familias más vulnerables, entre otras situaciones.

En esta jornada participaron 90 personas, entre representantes de la academia, el sector privado, el público y la ciudadanía, lo que se conoce como Cuádruple Hélice. Allí se socializó la visión que tiene Medellín para convertirse en una ciudad inteligente y el modelo de medición de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes de MinTic, desarrollando un trabajo por mesas temáticas, según las dimensiones de ciudad inteligente propuestas por este modelo: Medio Ambiente; Personas; Gobernanza; Desarrollo Económico; Calidad de Vida y Hábitat.

Además, se realizaron actividades prácticas para conocer la visión de los asistentes, de Medellín Ciudad Inteligente al 2031, se identificaron acciones para su construcción y formularon distintos retos de innovación. La jornada se cerró con una lluvia de ideas sobre los mecanismos de articulación a seguir para continuar la construcción conjunta del plan.

De manera previa a estos espacios, la Administración Municipal realizó una consultoría con la Corporación Financiera Internacional (IFC), apoyándose en tres modelos de evaluación para conocer el estado actual de Medellín como ciudad inteligente; el modelo de evaluación de ciudades inteligentes de la BSI (British Standards Institution), el modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes de MINTIC y en el Índice de Ciudades en Movimiento (IIMI), en el que la capital antioqueña ocupa el puesto 126. El objetivo de Medellín es estar entre las 100 mejores ciudades inteligentes en 2030 y entre las tres primeras de América Latina.

Este resto de año continuarán los espacios y mecanismos de cocreación para sistematizar toda la información recopilada, analizar los retos establecidos por el ecosistema de innovación y entregar así un Plan Maestro de Ciudad Inteligente con respuestas efectivas a las necesidades ciudadanas, que destaque el talento humano de sus habitantes, fortalezca la economía creativa, la internacionalización, la inclusión, el cumplimiento de los ODS y se materialice una verdadera Smart City.

Te gusto este artículo
Recibe en tu correo toda la información¡

Es posible que recibas la notificación de la suscripción como correo SPAM o correo no deseado.

Habeas Data, política y tratamiento de datos personales Frecuencia Estéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Salazar Restrepo

Soy Carlos Andres Salazar, una persona apasionada por los medios audiovisuales.

Volver arriba
Buscar